LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE. BREVE RESEÑA AL PASADO.

Nuestro cerebro procesa la información externa en función de nuestras experiencias pasadas, es decir, que la educación recibida es muy importante para conseguir un pensamiento en positivo. Nuestra forma de hablar, de comuinicarnos, es una representación de como funciona nuestro cerebro. Parece una tontería en principio, pero no es lo mismo decir, por ejemplo, “esta bastante bien” a “no esta mal”, en esta segunda frase hay una negación y un adjetivo con significado negativo, en la primera todo es positivo, se ve claramente como la persona procesa la información desde la negatividad, y esto, crea una actitud hacia la vida y una personalidad determinada.

Si bien es cierto que los primeros años de nuestra vida marcaran nuestra personalidad futura, también es cierto que con un poco de constancia y esfuerzo hay rutinas que se pueden mejorar en nuestra etapa adulta.
Esta claro que podríamos encontrar algo negativo en todo aquello que nos rodea, pero también algo positivo, generalmente a las personas nos cuesta menos decir cosas negativas, sobre todo de uno mismo, que encontrar las virtudes, así que debemos esforzarnos al principio, luego se adquirirá como rutina y saldrá solo, es como el ejercicio físico, esta vez usando un músculo llamado cerebro.

Esto que últimamente esta muy de moda y esta relacionado con una herramienta, (entre otras), muy pontente llamada PNL en realidad lleva muchos años siendo inventado.
El Constructivismo Social es una corriente que considera al individuo como el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial, ya lo decía allá por por los años 20 del siglo pasado (XX) Vygostsky, su máximo exponente, (y posteriormente Piaget, descubridor de los estadios del desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia y que ya hablaba de la organización de los aprendizajes, asimilación de información etc)
Esta corriente debería de ser muy importante para los itinerarios educativos; expone que los aprendizajes se realizan a través de la interacción del medio y el sujeto y que los conocimientos previos dan lugar a conocimientos nuevos que se van desarrollando a partir de los esquemas/estructuras previas conformadas.
Por lo tanto el aprendizaje del lenguaje es vital para la formación de esas estructuras.
Esta teoría resalta la importancia de las construcciones que realizamos sobre los contextos en el día a día y que dan lugar a nuestras formas de comportarnos y que a la vez se retroalimenta, dando como resultado una realidad social y psicológica que hemos construidos nosotros mismos y que nos la reforzamos para que se mantenga.

Pero mucho antes que Vygotsky, ya otros autores hablaban sobre esta temática, por ejemplo Kant con sus construcciones mentales o Kurt Lewin, entre otros, y su teoría de campo.

Así que como veis esto novedoso no es, Pero por fin se ha puesto de moda, y hemos empezado a ser conscientes de la importancia de funcionar en contextos positivos y el poder que tiene el lenguaje en nuestras vidas.
Menos mal que esta filosofía de Vygotski se aplica cada vez más, en entornos educativos, y se fomenta el crecimiento personal en los alumnos.

Bbliografia
Piaget. J. (1982). formas mentales de la dialéctica. Gedsida
Piaget. J. (1947). La psicología de la inteligencia. Crítica

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Vygotsky, L. S. (1978). Pensamiento y lenguaje. Madrid: Paidós.

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