Mes: agosto 2014

LA AUTOESTIMA

Ya lo decían los humanistas como Carl Rogers “La raíz de los problemas es que la persona se desprecia y se considera un ser sin valores”. La mayoría de las veces detrás de nuestros problemas psicológicos se encuentra una baja autoestima, esto es lo que nos impide conseguir la felicidad.
Rojas Marcos definió la autoestima como “un sentimiento de rechazo o aprecio que acompaña a la valoración global que hacemos sobre nosotros mismos“.
Esta evaluación se basa en las percepciones, pensamientos evaluaciones etc que vamos realizando sobre nuestros comportamientos y en comparación con los que hacemos de los demás o los demás realizan de nosotros. Al estar implicado nuestro propio ser en general, puede afectar a nuestra forma de actuar.
Maslow incluyó la autoestima dentro de su pirámide de necesidades, en el peldaño justo anterior al de la autorealización (el último); por lo que según Maslow, sentir que te estiman es necesario para estar bien con uno mimo y ayuda a tener un concepto positivo y, es completamente necesario para conseguir una autorealización total, y así, completar todos los peldaños de esta pirámide.
La autoestima la desarrollamos a lo largo de la vida, aunque el momento más importante  y que nos marcará en nuestro futuro es nuestra infancia, la familia y nuestro entorno social (grupos de pertenencia) juegan un papel vital en el desarrollo y evolución.
Durante la niñez conformamos nuestro autoconcepto y la autoestima se formaría al rededor de ese autoconcepto. Son los años más importantes en la vida de una persona y los más vulnerables, nuestro autoconcepto dependerá del concepto que los demás tengan de nosotros y nuestros aprendizajes se basan principalmente en el modelado y la replica de patrones, así que es importante reforzar a los niños positivamente y estimular su creatividad y reconocer sus logros, de otro modo creceremos pensando que nunca somos lo suficientemente buenos y que nuestras acciones no son suficientes.
Si cada uno de nosotros analizamos nuestro pasado, cómo se nos trató etc obtendremos una explicación clara al porque a día de hoy tenemos la autoestima que tenemos.
La autoestima positiva nos ayuda a ser personas optimistas y a enfrentarnos con nuestros objetivos.
Nathaniel Branden, un excelente psicoterapeuta dedicado a la autoestima, dice que “El estado de una persona que no esta en guerra consigo misma ni con los demás es una característica de una autoestima sana”

Algunos indicadores de una autoestima negativa:
Pefeccionismo.
Hostilidad latente (estar a la defensiva con frecuencia)
Culpabilización por todo lo negativo que pasa.
Autocrítica negativa constante, nada es suficiente nunca.
Indecisión constante.
Excesiva preocupación por lo que los demás piensan de uno mimos.
una baja autoestima puede dar lugar a ideaciones suicidas, falta de apetito, pérdida de la visión de futuro, irritabilidad, ansiedad, desesperanza, sentimiento de culpa etc. este tipo de sentimientos repetidos día tras día son los que minan nuestra autoestima hasta convertirnos en personas tristes y que se quieren poco a si mismas.
Se puede solucionar, por supuesto que si. Existe una gran variedad de técnicas psicológicas o talleres que pueden ayudarnos a mejorar nuestro autoconcepto. Desde técnicas como EMDR o PNL muy de actualidad por fin y de gran efectividad, hasta las consolidadas terapias cognitivas y/o conductuales.

O dejo unas reseñas bibliográficas:
– Controle su destino de Anthony Robbins, uno de los Coachers mas actuales. Gran motivador capaz de convertir estrategias complejas en acciones simples. con este libro ha querido hablar de la supuesta carencia de autodominio que tenemos y que genera a la larga una autoestima negativa.
– El mapa de la autoestima. Martin Ross
– Los seis pilares de la autoestima o el arte de vivir conscientemente, entre otros, de Nathaniel Branden os recomiendo su web personal.
– El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl, considerado por la Library of Congress en Washington como uno de los diez libros de mayor influencia en toda América.
– 60 consejos para elevar la autoestima de Lynda Field. Un libro eminentemente práctico que te ayudará a conseguir seguridad en ti mismo.
Os recomiendo que echar un vistazo a las bibliografías en general porque estas personas han escrito excelente libros sobre este tema, podéis verlo en http://www.amazon.es o http://www.lacasadellibro.es, por ejemplo, o en sus webs oficiales: http://nathanielbranden.com; http://www.tonyrobbins.com/

Os dejo también este link con una entrevista al Dr Viktor Frankl, espero que os guste.
https://www.youtube.com/watch?v=k6JeEkaaBt4

Las Ideas irracionales que nos obsesionan

La forma de pensar y la forma de interpretar  lo que vemos  es lo que nos genera emociones y sentimientos que pueden llegar a provocar esas ideas irracionales que, en un momento nos pueden parecer muy lógicas y, por eso difícilmente podemos pararlas.
Hay que tener en cuenta que, estos pensamientos son obviamente poco objetivos ya que se nutren de nuestras emociones, y muchas veces no somos capaces ni de justificar con hechos, lo que decimos.
Estos pensamientos, al estar activados y alimentados por las emociones, nos resultan complicados controlarlos, son extremistas y tienden a la negatividad. Además no debemos olvidar que, aquellos pensamientos negativos sobre uno mismo o, aquellos comentarios negativos que los demás hacen de nosotros ,son los que prevalecen sobre los positivos, esto tiene una explicación química: nuestro cerebro ante críticas negativas segrega mayores niveles de cortisona, y eso produce un aumento de la sensibilidad, por el contrario, los comentarios positivos activan la oxitocian que nos hace sentir bien y cuya duración es mucho menor que el cortisol.
Algunos de los sesgos que han sido ampliamente estudiados y que nos producen esos pensamientos irracionales son:
1- Sesgo del falso consenso, tendencia a creer que las propias opiniones, ideas etc están extendidas en la sociedad, que la mayoría de la gente piensa como nosotros.
2- Sesgo de Memoria, tendencia a alterar lo que hemos percibido y recordado.
3- Magnificación y minimización, tenemos la tendencia a exagerar lo negativo y a quitarle importancia a cosas positivas.
4- Pensamiento dicotómico, tendencia a englobar todo en dos polos completamente opuestos, o bueno o malo (generalmente).
5- Sesgo de confirmación, tendencia a interpretar los acontecimientos de tal modo que confirmen nuestras propias conjeturas.
6- Error de atribución, es la tendencia a hacer excesivo énfasis en las explicaciones, comportamientos o experiencias personales de otras personas.
7- Abstracción selectiva, tendencia a centrarse en un solo detalle y generalizar el resto de la situación, características etc.

8- Personalización y despersonalización , es la tendencia a atribuirse a uno mismos los resultados positivos de una acción y a atribuir a los demás todo aquello que haya resultado negativo.

Estos son solo alguno de los sesgos, existen muchos más.
Por todo ello debemos hacer un acto de reflexión, tomar distancia de las situaciones que nos abruman y analizarlas lo mas objetivamente posible, ya se que es fácil decirlo, lo sé,  pero llevarlo a la práctica es mucho más complicado, lo sé, pero si no lo intentamos nunca podremos hacernos con nuestros pensamientos irracionales.

Dejo un link de Redes, muy curioso sobre nuestra forma de tomar decisiones

http://www.redesparalaciencia.com/64/redes/redes-6-somos-predeciblemente-irracionales