Las Ideas irracionales que nos obsesionan

La forma de pensar y la forma de interpretar  lo que vemos  es lo que nos genera emociones y sentimientos que pueden llegar a provocar esas ideas irracionales que, en un momento nos pueden parecer muy lógicas y, por eso difícilmente podemos pararlas.
Hay que tener en cuenta que, estos pensamientos son obviamente poco objetivos ya que se nutren de nuestras emociones, y muchas veces no somos capaces ni de justificar con hechos, lo que decimos.
Estos pensamientos, al estar activados y alimentados por las emociones, nos resultan complicados controlarlos, son extremistas y tienden a la negatividad. Además no debemos olvidar que, aquellos pensamientos negativos sobre uno mismo o, aquellos comentarios negativos que los demás hacen de nosotros ,son los que prevalecen sobre los positivos, esto tiene una explicación química: nuestro cerebro ante críticas negativas segrega mayores niveles de cortisona, y eso produce un aumento de la sensibilidad, por el contrario, los comentarios positivos activan la oxitocian que nos hace sentir bien y cuya duración es mucho menor que el cortisol.
Algunos de los sesgos que han sido ampliamente estudiados y que nos producen esos pensamientos irracionales son:
1- Sesgo del falso consenso, tendencia a creer que las propias opiniones, ideas etc están extendidas en la sociedad, que la mayoría de la gente piensa como nosotros.
2- Sesgo de Memoria, tendencia a alterar lo que hemos percibido y recordado.
3- Magnificación y minimización, tenemos la tendencia a exagerar lo negativo y a quitarle importancia a cosas positivas.
4- Pensamiento dicotómico, tendencia a englobar todo en dos polos completamente opuestos, o bueno o malo (generalmente).
5- Sesgo de confirmación, tendencia a interpretar los acontecimientos de tal modo que confirmen nuestras propias conjeturas.
6- Error de atribución, es la tendencia a hacer excesivo énfasis en las explicaciones, comportamientos o experiencias personales de otras personas.
7- Abstracción selectiva, tendencia a centrarse en un solo detalle y generalizar el resto de la situación, características etc.

8- Personalización y despersonalización , es la tendencia a atribuirse a uno mismos los resultados positivos de una acción y a atribuir a los demás todo aquello que haya resultado negativo.

Estos son solo alguno de los sesgos, existen muchos más.
Por todo ello debemos hacer un acto de reflexión, tomar distancia de las situaciones que nos abruman y analizarlas lo mas objetivamente posible, ya se que es fácil decirlo, lo sé,  pero llevarlo a la práctica es mucho más complicado, lo sé, pero si no lo intentamos nunca podremos hacernos con nuestros pensamientos irracionales.

Dejo un link de Redes, muy curioso sobre nuestra forma de tomar decisiones

http://www.redesparalaciencia.com/64/redes/redes-6-somos-predeciblemente-irracionales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s