MÚSICA Y EMOCIONES

A quien no le apetece escuchar en algún momento de su vida algo de música, cualquier tipo, la música produce un efecto envolvente en nuestro cerebro y genera emociones sensaciones, nos hace sentir bien, llorar, reír..
la música impacta a muchas partes del cerebro, a nuestra atención, percepción, memoria etc. Ante una melodía musical, personas de diferentes culturas, edades, niveles académicos, reaccionamos de la misma manera, todos somos capaces de reconocer la emoción que esa partitura expresa.
La música codifica nuestras imágenes, es decir, en una situación determinada podemos sentir miedo o tranquilidad en función de los sonidos que escuchamos, de los sonidos que nos envuelven y además estos sonidos por si mismos son capaces de evocar a nuestro cerebro imágenes, recuerdos y hacernos revivir esa situación, (esto es lo que les pasa a las personas con trastornos postraumático, por ejemplo, o esto es lo que pasa cuando volvemos a escuchar una melodía asociada a un bonito momento de nuestra vida). Oscar Wilde dijo una vez que “El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos”.
La música, tiene efectos terapéuticos, puede activar ciertas regiones de nuestro cerebro, (límbicas y paralímbicas) que activan las partes positivas; la dopamina es el neurotrasmisor que causa esto, neurotrasmisor que también se activa con algunos tipos de drogas o ante momentos felices de nuestra vida. Modifica el ritmo fisiológico de nuestro organismo aportándonos paz, armonía o una vía de escape a nuestros cabreos o frustraciones.
Con la musicoterapia se pueden conseguir mejorar la afectividad, la comunicación, liberar energía reprimida o reforzar la autoestima y personalidad, entre otras cosas, en una palabra “educar” al cerebro.
Iba a escribir un enorme artículo sobre la música y su vinculo con las emociones pero mejor os paso este link del programa de Punset con Stefan Koelsch. Ellos explican perfectamente muchas de mis duda e intereses sobre estos dos mundos tan relacionados entre si.
Yo, personalmente no puedo vivir sin la música.

“La música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo” Platón

http://www.redesparalaciencia.com/6215/redes/redes-105-musica-emociones-y-neurociencia

Anuncios

One comment

  1. Buf, la música. ¿Que es la música para mi?.

    Todo. La música es todo. Me hace recordar. Me hace olvidar. Me hace sentir bien. Me hace sonreír. Llorar. Gritar. Hace que me sienta vivo.

    Una amiga que sufrió una dramática experiencia con la muerte de su madre, me dijo en cierta ocasión, que ella, la vida la veía en colores, y que en ese momento, solo veía el color gris.

    Yo la vida no la veo en colores. La veo y la vivo en canciones, pero procurando que esas canciones sean de color azul. Porque el color azul representa la serenidad. Hace que nos sintamos cómodos, nos ayuda a relajar la mente y a tener claridad de ideas.

    No soy de los que escuchan baladas en un mal día para sentirme aún más deprimido. Cuanto peor estoy, más azul ha de ser la música que escuche.

    Enciende ese botón, que oculto en mi mente, activado por un misterioso resorte, por una chispa, hace que mi cerebro olvide todo lo que nubla mi espíritu. La música y yo, y entonces soy incapaz de pensar en nada más. Todo lo negativo, se desvanece. Cierto que cuando el botón mágico del olvido se desconecta y la música cesa, los problemas siguen ahí, igual que lo estaban antes de pulsar el play del reproductor personal o el CD del coche. Pero si te fijas bien y sabes mirar, esos problemas ya no tienen ese jodido color gris que tanto nos desagrada. Esos problemas, al menos los míos, se tornan ligeramente azules, y me permiten seguir viendo la vida con una sonrisa, y de paso darle una patada en el culo a todo lo que trata de nublarme la vista.

    Perdón por la extensión del comentario pero amo y siento la música como lo más grande del mundo.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s