COACHING- ¿COACHING?

Hace tiempo que quería escribir algo sobre como esta afectando a la psicología el hecho de que gente sin estudios y profesionalidad invadan este terreno haciéndose llamar Coaches, pero tanta información me abrumaba, y no sabia ni por dónde comenzar, pues bien, hace poco una prima de mi pareja, de repente, le dio porque querer ser “coach”, sin más, se aburría con su vida, así que se hizo llamar a si misma así y comenzó con una amiga a preparar vídeos de presentación para enviar a empresas, os podéis imaginar como eran, lamentables copias de lo que supuestamente se hace en una sesión de coaching, y os podréis imaginar mi cabreo, yo no soy coach, soy psicóloga, y por eso me cabrea la forma tan gratuita en la que se usa este término, que por otro lado diré que lleva existiendo en psicología toda la vida, un coach, es un entrenador, que en psicología se dedica entre otras cosas, al entrenamiento en habilidades, algo que desde cualquier terapia, cada una a su manera, se ha realizado siempre, cualquier terapia ha utilizado esto como una herramienta para ayudar a la persona a extraer de si misma aquello que tiene pero que no lo sabe, bueno en fin. Ahora se ha puesto de moda y resulta que cualquier persona que puede dar un consejo se mete en este mundo, y ya no es una herramienta si no que ha pasado a ser una disciplina, una categoría profesional en sí mismas. Menudo desvarío!
Existen curso especializado de Coaching, carísimos, ya que se ha envuelto a esta herramienta dentro de un halo de pseudoprestigio y cierto sectarismo que solo esta al alcance de personas influyentes, más que una herramienta de ayuda se ha transformado en algo que te aporta estatus social.
Os adjunto un link de un artículo escrito por David Pulido, que habla sobre esto, escribiría más sobre el asunto pero seria simplemente para remarcar mi cabreo y el señor Pulido deja muy claro y de forma muy objetiva qué es el coaching y como se entiende en nuestra sociedad.
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-06-08/por-que-debemos-desconfiar-del-coaching-como-forma-de-terapia_870815/

Personalmente el fragmento siguiente me ha parecido totalmente descriptivo:
Hablas de los coaches como si fueran directamente estafadores. Eso es injusto. Si se dedican a esto son personas que tienen vocación de servicio a los demás.
– No, perdona, esos son los voluntarios, los activistas… las personas que no cobran por ayudar. Los “gorrillas” que te dicen cómo aparcar un coche no lo hacen para que les des las gracias.
Supongo que es porque lo vivo en primera persona, y ver como gente sin ninguna formación y guiados por el dinero se permiten trabajar como su fueran profesionales, me da rabia por un lado, y vértigo por el otro. Creo que jugar con la salud psicológica de las personas es un tema grave, y no se debería tomar tan a la ligera. Luego vienen las lamentaciones cuando las cosas no salen bien, y entonces ahí si mencionamos la palabra psicólogo, “la culpa es de los psicólogos que no tienen ni idea”. Esto descalifica nuestra imagen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s