QUE ESTRÉS! QUE PUEDO HACER CON MI VIDA!!

Quien no ha pasado por una mala época en su vida, se ha bloqueado y no ha sabido tomar decisiones ni a dónde ir. Cuando sometemos al cerebro y a nuestro organismo a situaciones de estrés prolongadas muchas veces se satura llegando a ser incapaz de tomar ni las decisiones más básicas y cotidianas.
Esto puede suceder en situaciones tan dispares como un accidente, un acontecimiento traumático, una fuerte discusión familiar o por una larga exposición a tareas que impliquen una gran concentración cognitiva.
En realidad, el estrés es una respuesta buena, una respuesta adaptativa de nuestro organismo a ese tipo de situación, el problemas lo tendremos cuando sometemos al organismos a la exposición constante de estímulos estresores ya que lo sobre cargamos y puede explotar, aquí es cuando el estrés comenzaría a generar efectos negativos. La OMS prevé que para el año 2020, el estrés será el segundo factor causante de enfermedades en todo el mundo. De aquí deduzco que el entorno en el que vivimos nos hace estar sobre expuestos a situaciones difíciles y que vivimos el día a día cargados de obligaciones y de necesidades que tenemos que cubrir, produciendo a la larga mella en nuestro organismo. Esto con con tiempo disminuirá nuestras capacidades naturales de adaptación ya que quedarán erosionadas.
Veréis, en nuestro cerebro se desarrollan una serie de reacciones bioquímicas que dependerán del tipo de estrés y de la capacidad personal que tengamos para enfrentarnos a la situación en cuestión.
Ante un estrés físico, para conseguir regenerar la homeostasis el organismos puede reaccionar con bajadas de temperatura, caída de pelo, uñas etc. Si el estrés es emocional, la persona puede llegar a desarrollar incluso ansiedad o somatizaciones. El estrés emocional crónico puede incluso matarnos.
Entrenar al cerebro a enfrentarse a este tipo de situaciones puede ser una muy buena estrategia para saber sobre llevar situaciones estresante y poder pensar con coherencia. Acostumbrar al cuerpo a situaciones de amenaza y miedo como hacer paracaidismo ayuda a generar respuestas automáticas del organismo en momentos semejantes y sean controlados. Los equipos de Alto Rendimiento o el ejercito adiestra a su personal en esta materia para que sean capaces de tomar decisiones de forma coherente y rápida.
También quiero hacer hincapié en la resiliencia, (la capacidad que tiene el ser humano para asumir con flexibilidad situaciones límite). Las personas resilientes previenen mejor el estrés y las enfermedades psicológicas y físicas vinculada a él. La resiliencia también se entrena.
Cuelgo este programas de Redes: http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-receta-para-estres/607452/ que explica al detalle cómo afrontar el estrés.

Pero volviendo a ese momento de nuestra vida en el que no sabemos qué hacer, adjunto este link en el que http://www.psyciencia.com ha reunido varias conferencias de TED que nos pueden ayudar a recapacitar, meditar o simplemente a pensar qué hacer.
http://www.psyciencia.com/2015/05/09/11-conferencias-de-ted-para-ayudarte-cuando-no-sabes-que-hacer-con-tu-vida/?utm_content=buffer02851&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

Y también os dejo este artículo de Eduard Punset el que habla de Robert Sapolsky, un gran experto en estrés.

http://www.eduardpunset.es/23175/general/el-primatologo-que-radiografio-el-estres

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