Coaching Deportivo

Retomando el tema del coaching del que ya he hablado en otra ocasión y vinculando con el deporte, no a los deportistas en sí, sino a todo el equipo que hay conformado detrás de un un deportista, voy a centrarme en explicar la labor de estos profesionales dentro de este área.
A pesar de que parezca que el coaching deportivo es algo nuevo, no es así, el coaching no es una disciplina como mucha gente nos quiere hacer creer, sino una estrategia, una herramienta más que utilizan muchos profesionales a través de la cual se pretende mejorar la capacidad de la mente para influir en el rendimiento del cuerpo. Todos los deportistas de élite tienen en su equipo un coach que les pauta para conseguir mayor fuerza mental. La resistencia mental es indispensable para poder triunfar, uno puede tener un talento natural para el deporte pero si no posee esa fuerza menta no llegará lejos. Mediante el coaching deportivo se pretende mejorar/ reforzar la autoestima, las actitudes y pensamientos positivos, controlar las emociones y conseguir así estar calmado antes situaciones de estrés  y manteniendo una constancia en el desarrollo de las rutinas.
Un coach deportivo ayuda al deportista a encontrar sus propias estrategias para desarrollar las habilidades psicológicas que permiten controlar la ansiedad, la frustración, el estrés o conseguir concentración.
Cómo se puede conseguir esto? a través de las creencias y de los valores por ejemplo. Las creencias son el motor del funcionamiento de las personas, todo lo que esta a nuestro al rededor esta sometido a nuestros juicios a través de las creencias. En el ámbito deportivo, las creencias son los juicios de valor que hacemos sobre el área deportiva en general y que influyen directamente en nuestro rendimiento y en nuestra competitividad.
Se puede competir e incluso ganar de mil maneras diferentes. Haciendo trampas como el doping es una manera de competir, por ejemplo, o se puede competir  siendo totalmente inflexibles con nuestros propios errores. Lo cierto es que ninguna de estas dos formas de competir son saludables para el deportista, cuando mejor se compite es cuando no se es muy consciente de que el objetivo final es ganar.
Por eso las creencias y los valores son tan importantes. Lógicamente, no vamos a engañarnos, ganar importa y mucho, para eso se compite, para eso se entrena y para eso se realiza un esfuerzo muy importante de mejora constante. Pero en la vida, como en el deporte, es mucho más efectivo disfrutar de cada momento, y aprender de cada error y de cada victoria.  Obviamente en el deporte hay momentos de “tristeza”, “decepción” o incluso “rabia” cuando se pierde o aparece alguna lesión, Mediante el coaching deportivo se trata de que el deportista consiga esa madurez emocional y mental tan importante para “aceptar” cada situación complicada que venga, y saber gestionarla mediante los propios recursos personales.
Además las personas con una dedicación total al deporte pasan por muchos procesos psicológicos difíciles, son personas con rutinas diarias poco parecidas a las que habitualmente realiza la gente por lo que en muchas ocasiones permanecen muchos años viviendo en mundos paralelos al real, y cuando tienen que volver se produce tal choque que muchos de ellos no lo superan o caen en depresiones profundas, el coach también esta para evitar que esto suceda, para ayudar al deportista a conseguir una adaptación progresiva a una nueva realidad.
Dejo aquí un link de Documentos TV sobre esto “del podio al olvido” http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-del-podio-olvido/3180920/
Todo esto se entrena y se debería de cuidar mucho más en todos los deportistas, no sólo en los deportistas de élite, también en las categorías inferiores, ya que afecta por igual a todas las personas.
Dejo unos artículos sobre coaching deportivo que están disponibles en la web de la Asociación Española de Psicología y Coaching Deportivo. http://www.aepcode.es/docs/articulos.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s