LA TEORÍA DEL BIENESTAR DE M.E.P. SELIGMAN

Martin E.P. Seligman, en su nuevo libro “Flourish” (La vida que Florece”), aporta una nueva visión a la psicología positiva. A través de este libro, Seligman nos habla de una nueva “Teoría del bienestar”.
Esta teoría se basa en cinco elementos básicos que abarca todo aquello que elegimos, supuestamente, de una manera libre y sin presiones por el valor en si que tienen para nosotros todas esas cosas, su valor intrísseco:

– Emoción positiva. Equivale a la “vida placentera” de su anterior teoría de la auténtica felicidad. Engloba todas las variables subjetivas que caracterizan el bienestar: placer, éxtasis, comodidad, calidez, etc. Son sensaciones que se sienten en el presente.

– Entrega. Equivale a la “vida con compromiso” de su anterior teoría de la auténtica felicidad.

– Sentido. Equivale a la “vida con significado” de su anterior teoría de la auténtica felicidad.

– Logros. Las personas perseguimos el éxito, los logros, el rendimiento y el virtuosismo por su valor intrínseco, incluso cuando no aportan emociones positivas.

– Relaciones. La mayor parte de las experiencias de bienestar se obtienen a través de las relaciones con otras personas. La vida interpersonal es el mejor antídoto contra los momentos difíciles de la vida.

Según lo que he entendido en su libro, todo ser humano tiende a la búsqueda de estos 5 elementos.
He visto hace poco la película Come, Reza, Ama de Ryam Murphy http://www.imdb.com/title/tt0879870/ (que por cierto, tiene una banda sonora excelente, la última canción especialmente, de Eddie Vedder “better days”) esta película explica con bastante exactitud eso que Seligman ha estudiado. Las personas nos sentimos vacías a veces, no sabemos porque, pero necesitamos salir de las rutinas y lanzarnos a descubrir nuevos retos, personas, grupos etc y así tener una vida más interesante.
Acabo de leer un artículo sobre cómo dar un giro a tu vida en poco tiempo: http://lamenteesmaravillosa.com/dar-giro-positivo-la-vida-solo-4-semanas-editando/ y la verdad, no creo que sea tan fácil como he querido entender en este artículo, solo el hecho de pensar que tengo 4 semanas para llegar al objetivo me angustia, cuando en realidad lo que supuestamente pretendo conseguir es paz y tranquilidad a nivel psíquico y bienestar.
Nos pasamos el día entero con horarios programados, desde que suena el despertador hasta que nos volvemos a la cama, y cuando uno tiene un rato de descanso te da por pensar que en realidad te estas abandonando a ti mismo por que no tienes tiempo (ni cabeza) para estudiar un curso, hacer deporte todos los días, cocinar dos veces al día siete días a la semana, salir con amigos por la noche etc.. y comienzas a sentirte vacía y a pensar, “yo antes no era así”.
Cada vez estamos más sometidos a la consecución de refuerzos placenteros  inmediatos, y si no lo conseguimos nos ponemos nerviosos y de mal humor. Hemos perdido la paciencia y aumentado el egoísmo, el “yoyoismo”, menuda bomba de relojería. Tendríamos que disfrutar un poco más de todo lo que nos rodea, relajarnos con las exigencias y dedicarnos al Arte de Perder el Tiempo, porque hay que educar a nuestro cerebro para ser capaces de perder el tiempo sin sentirnos culpables.
Este otro articulo lo explica muy bien http://lamenteesmaravillosa.com/los-beneficios-de-perder-el-tiempo/

Termino con una canción que me ha venido a la cabeza (por algo será) Beautiful Day de U2 https://www.youtube.com/watch?v=co6WMzDOh1o

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