12 FORMAS DE MEJORAR LA MEMORIA

Con el paso del tiempo vemos como nuestras capacidades nemotécnicas van decayendo (o al menos las mias si). Existen multitud de factores que influyen y que pueden ser desde ambientales hasta puramente genéticos. Pero no me voy a centrar en esto, sin que voy a contaos 12 trucos que leí el otro día en un artículo de la revista “Muy Interesante” y que me parecieron fáciles y útiles. aquí van:
1- Mejorar la memoria a través de reglas nemotécnicas. Nuestra memoria es como un gran clasificador, por lo que si aprendemos a ordenar la información podremos usarla con más facilidad y podremos asociar nuevas informaciones que con el paso del tiempo nos costará menos recuperar.
2- Abrir y cerrar las manos. este truco me resulto muy curioso, nunca pensé que llevar a cabo este gesto tan simple pudiera ayudar a tener mejor memoria. La Universidad de Montclair (EE.U) realizó un estudio a través del cual concluyó que cerrar el puño derecho durante 90 segundos ayuda a memorizar, y apretar el puño izquierdo nos ayuda a recuperar esa información.
3- Brain training. si practicas estos ejercicios unos 15 minutos al días verás en poco tiempo como tu memoria va mejorando. Es que hoy en día ya no memorizamos ni el número de teléfono de nuestra casa, y eso al final hace que nuestra memoria se vuelva vaga, y el cerebro como cualquier músculo de nuestro cuerpo necesita que se le ejercite.
4-La meditación. Esto ya lo he comentado yo en alguna ocasión, no es necesario hacer largas en intensas sesiones de yoga o meditación Zen, hay gente que, o no le gusta o no se le da bien, (yo, una de ellas) la técnica mindfulness es sencilla y asequible para todo el mundo, con unos minutos al día puedo garantizar que notareis mejorías.
5- Cerrar los ojos. Es más fácil recordar detalles, situaciones, información con los ojos cerraos. La Revista Journal and Criminology Psychology publicó un estudio sobre esto.
6-Café para mejorar la memoria. Yo reconozco que siempre he tomado café para estudiar, y siempre había alguien que me recordaba lo malo que era para la memoria, y resulta que ahora la Universidad Johns Hopkins de EE.UU dice justo lo contrario, que la cafeína reduce el olvido.
7-Sonidos sincronizados durante el sueño aumenta la memoria. hacen que el cerebro entre en armonía y sea más fácil asentar nuevos materiales y recordar los que ya tenemos.
8-Ejercicio. Esto desde luego es un básico, el ejercicio es muy bueno para muchas cosas  y una de ellas es la estimulación cerebral, activa nuestro sistema nervioso y aumenta la producción de noradrenalia que pone en marcha la actividad neuronal y mejora nuestra memoria.
9-Dormir la siesta. Siempre he odio la frase “dormir la siesta es de vagos”, pues para todos los que dicen eso, les comento que descansar durante 20 minutos (no es necesario 2 horas) ayuda a asentar todo aquello que vamos aprendiendo durante el día.
10- Chocolate. Este alimento tan rico y que muchísima gente lo aparta de sus dietas como si fuera veneno, es bueno para la memoria!!. El cacao contiene flavonoles que están relacionados con un buen desempeño de la actividad cognitiva. Los estudios que corroboran esto han sido publicados en la British Journal of Clinical Pharmacology.

11- Dormir bien. Si bien decíamos que dormir una siesta es muy recomendable para mejorar nuestra memoria, no es menos importante tener un descanso nocturno óptimo. Durante la noche nuestro cerebro pasa por todas las fases del sueño generando mejoras a cualquier nivel, a parte de ayudarte a ver cualquier problema con mayor claridad, también mejora tus aprendizajes.
12- Socialización. ya decía Aristoteles que el hombre es un ser sociable por naturaleza, el hecho de relacionarte con amigos, intercambiar conversaciones, reír, escuchar etc provoca una mejora en el rendimiento.

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