Mes: noviembre 2016

ALGO SENCILLO PARA MEJORAR TU SALUD MENTAL

En psicología siempre se ha hablado de lo útil que resulta la técnica de escribir lo que sientes, tus pensamientos y emociones, las experiencias traumáticas o estresantes para poder tener consciencia de ellas y así comenzar a solucionarlas.

En la Universidad de Texas se han hecho investigaciones sobre esto. El psicólogo James Pennebaker (https://pennebaker.socialpsychology.org/) y su equipo han descubierto que la escritura a corto plazo, es decir, textos no muy largos sobre las emociones, pueden mejorar el sistema inmune de las personas, reducir la ansiedad e incluso disminuir los trastornos del sueño, por lo tanto mejorar los síntomas de la depresión.

Antes las personas escribían en un cuaderno a modo de diario, en la actualidad podemos continuar con este formato o bien usar blogs o redes sociales para expresar cómo nos sentimos. Este elemento público que se añade a la técnica de la escritura puede ofrecer beneficios adicionales. A través de las redes sociales las personas pueden preservar su intimidad y expresar libremente sus sentimientos, pueden recibir feedback de personas anónimas que les ayuden a reforzar su personalidad incluso testimonios de otras personas que han pasado por lo mismo y han salido de ello.

Deborah Sereni, psicóloga y psicoterapeuta dice que “Hay una gran cantidad de conocimientos científicos que fundamentan la escritura expresiva del lenguaje y el diario como una pieza extremadamente útil para mantener el bienestar mental”.
Sereni ha escrito “living with Depression” un libro autobiográfico en el que narra su propia experiencia con esta enfermedad y que pretende ayudar a cualquier persona. http://www.drdeborahserani.com/

Aquí dejo este artículo del El País que puede resultar interesante http://elpais.com/elpais/2014/06/04/eps/1401882379_258875.html

Un artículo sobre la manipulación

Somos manipulables, aunque nos resistamos

AGOTAMIENTO MENTAL

Todos hemos sido conscientes en más de una ocasión de cómo el rendimiento disminuye y se ve seriamente afectado tras una dura jornada laboral de ordenador, reuniones, tareas domésticas, decisiones… y ese largo etcétera de la vida cotidiana.
El profesor de la Universidad de Kent, Samuele Marcora ha investigado sobre este asunto y ha aportado cierta claridad a este fenómeno.
Marcora descubrió que el rendimiento cardiovascular en una prueba hasta el agotamiento se ve disminuido tras una tarea mental fatigante entre un 12-15%.
Esta disminución en el rendimiento no guarda relación con parámetros cardiometabolicos o neuromusculares lo cual resalta la importancia de los factores psicológicos y emocionales en la percepción del esfuerzo y el resultado final en los entrenamientos.
Salud física emocional y psicológica van de la mano: “el efecto negativo del trabajo mental prolongado sobre el rendimiento físico es tan grande como el efecto de la fatiga muscular sobre el rendimiento físico”. Maracora.
Dejo este link a la web de runners.es  http://www.runners.es/nutricion-salud/psicologia/articulo/como-potenciar-tu-musculo-mental/2